Respuesta masiva bajo la lluvia contra el pensionazo del Gobierno

La manifestación de CC. OO. y UGT en Valencia reúne a 30.000 personas bajo la lluvia.

Una marea roja tomó este martes las calles de las tres capitales de provincia de la Comunitat.
Miles de personas se manifestaron para defender el sistema público de pensiones, mostrar su rechazo a los recortes en este ámbito y exigir al Gobierno que la negociación sobre este asunto se realice en el marco del Pacto de Toledo.
Los líderes de UGT y CC OO en la Comunitat, Conrado Hernández y Paco Molina, encabezaron la protesta de Valencia, en la que -según la organización- participaron entre 30.000 y 40.000 personas. Bajo el lema ´En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social´, la manifestación tuvo su réplica simultánea en Castellón -con 7.000 participantes- y Alicante -donde participaron entre 17.000 y 20.000 personas según la organización- La lluvia que cayó en Valencia no desanimó a los simpatizantes de los dos sindicatos mayoritarios, que se vieron obligados a acelerar el paso mientras tomaban el centro de la capital valenciana para concluir su recorrido ante la Delegación del Gobierno. Junto a las pancartas de CC OO y UGT, ´desfilaron´ una minoría de banderas republicanas y de EU, partido que se sumó a la manifestación con su coordinadora, Marga Sanz, entre los asistentes. Acompañados por el sonido incesante de miles de silbatos, Hernández y Molina repitieron las consignas que vienen lanzando desde que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara su intención de modificar el sistema de pensiones.
El aviso lanzado apenas 24 horas antes de las movilizaciones por el Gobierno en el que señalaba que no se realizará ningún cambio sin consenso no aplacó los ánimos y el recelo de UGT y CC OO. El líder de CC OO, tras la protesta, lanzó una advertencia clara al Estado: los sindicatos no aceptarán una reforma impuesta. “Tenemos criterio. Si no hay un cambio en el modelo productivo, el Estado del Bienestar será insostenible y raquítico. El estado del Bienestar está en peligro sin voluntad política”, afirmó. En el ámbito valenciano, Paco Molina denunció que los salarios son más bajos en la Comunitat que en el resto de España, que hay menos cotizaciones y la economía sumergida es más elevada. Sin nombrarlo expresamente, el dirigente sindical quiso dar con estas palabras un toque de atención a la Generalitat, pese a que la protesta fue convocada por una medida gubernamental. Además, Molina culpabilizó a las instituciones financieras de la situación económica y denunció que se recurre a expertos de esos mismos organismos para buscar una salida a la crisis. “Nadie puede aprovecharse de la crisis, los parados y los necesitados”, añadió. También Conrado Hernández dio un toque de atención a las instituciones financieras al advertir al Gobierno que debe “entrar en razón”, en lugar de “sustentar” a estas entidades. El líder de UGT aseguró que el camino a seguir pasa por ampliar el Estado de Bienestar y mejorar la situación de los pensionistas. “No se puede asustar a los actuales pensionistas ni a los que lo serán en un futuro”, apuntó. Al igual que su homólogo de CC OO, Hernández deslizó sutiles críticas hacia el Consell. El secretario general de UGT hizo un llamamiento al Gobierno valenciano para exigir respuestas ante los más de 500.000 parados con los que cuenta la Comunitat, de los que -según señaló- más de 90.000 no reciben ninguna prestación por desempleo. Conrado Hernández hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado y, en caso de que esto no fuera posible, instó a las distintas administraciones a actuar con “responsabilidad y lealtad” para poner fin al enfrentamiento entre Gobierno y Consell.